Blanca de la Torre
Quadra Minerale: tierras raras y minerales críticos
Aproximarse desde las artes visuales a las problemáticas en torno a los recursos fósiles no es tarea fácil sin caer en algunos lugares comunes y estéticas recurrentes, y es con esta cautela con la que Rosell Meseguer aborda el tema desde un lado muy sutil, donde se apropia del formato de diccionario tradicional para aproximar al lector a una forma de lectura simplificada –en apariencia– de algunos de los elementos de la tabla periódica y sus derivados fósiles, entre otros..
En este compendio se aglutinan saberes de geología, teoría económica y ecología política que se fusionan con el archivo personal de “memoria” de la artista en forma de mapas, dibujos, fotografías y bocetos que han formado parte de su corpus artístico desde 1999 o incluso objetos familiares como unos vasos de soldados de la guerra civil española pertenecientes a su abuelo, o minerales que ha ido adquiriendo o que le han sido prestados por el IGME, Instituto Geominero de España.
El hecho de que Meseguer haya escogido el formato de antigua enciclopedia o diccionario no hace sino apuntar con ironía a una época, la llamada Ilustración, que fue clave en la historia de la colonización de la naturaleza, donde en nombre del llamado conocimiento –heteropatriarcal, blanco y eurocéntrico– se destruyeron las bases de otro tipo de conocimientos tradicionales como los propios de las comunidades indígenas y con ellos los relativos a un entendimiento y respeto por la naturaleza.