Begoña Torres González
Rosell Meseguer. Historia De La Desmaterialización
Rosell Meseguer vuelve a sorprendernos con ésta nueva exposición desplegada en el espacio de La Fragua de Tabacalera, con un tema – el de la invisibilidad-, que no está tan alejado de otros que han inspirado sus proyectos en los últimos años, como el OVNI ARCHIVE (2007-2015). Que esto sea así, implica una cierta conciencia de obra, que es susceptible de ser presentada de forma orgánica, como un todo, en la que su trabajo siempre trata de mantener unidos lo errático y la idea fija, la aceptación de los imprevistos y el rigor en el método.
Su principal objetivo es la comprensión del rol que tienen las representaciones visuales en la cultura contemporánea y en la formación de nuestro conocimiento sobre el mundo en que vivimos: cómo son capaces de impactar en nuestra imaginación, de qué forma organizan nuestra memoria personal, cómo se utilizan para la representación de los hechos históricos, de nuestro pasado, de nuestro futuro y de nuestra vida más íntima, cómo forman, en fin, parte de nuestra realidad cotidiana.
La fuerza del montaje reside aquí en la naturaleza de los documentos, pero también en el ajuste de un acompañamiento discursivo, y fundamentalmente en las piezas e instalaciones desperdigadas por el espacio: relieves o esculturas exentas, objetos, espejos, marcos, que se disponen en sala como trabajos minimalistas, frágiles, delicados y cargados de diálogo con las vanguardias históricas. A través de ellos, Rosell subraya la fragilidad, variabilidad y multiplicidad de toda creación artística y de su mensaje, que se sostiene siempre sobre débiles estructuras cambiantes y en continuo equilibrio.
Alejandro Alonso Díaz
El Punto Visible Mas Lejano
- Una estrella muerta es 10 millones de veces más brillante que el Sol: La estrella, capturada por la gama telescópica nuclear de la NASA, se encuentra en el centro de la galaxia Messier 82, que está a unos 12 millones de años luz de la Vía Láctea- (1).
Al enfrentarnos a las paradojas del universo y sus distintas realidades espacio-temporales, nuestras ideas de percepción, materia y realidad se expanden hacia un sinfín de direcciones distintas. Algunos de los astros que podemos percibir con claridad, brillan con la luz del pasado, una energía inexistente que sin embargo a nuestros ojos es real, visible. La diferencia fenomenológica entre sus realidades internas y nuestra propia realidad, muestra el modo en que lo inexistente se hace visible mientras lo invisible permanece ahí, patente, real.
Tomando como punto de partida esta paradoja entre percepción y realidad, Rosell Meseguer explora las formas en que la invisibilidad coexiste con nuestra realidad tangencial. Para la artista ‘‘lo que no es, no es y lo que es, es’’, no es un posicionamiento válido. A veces las proposiciones se intercambian, se alteran o se reflejan, y nuestra única percepción posible nos deja en jaque. Lo invisible nos rodea, nos atrae y nos llama en un silencio que a menudo se responde con la especulación. La visualización de la nada puede parecer una cuestión paradójica, que solo funcionaría en un plano simbólico o metafórico. Sin embargo, a través de los archivos que Meseguer presenta, vamos adentrándonos en una invisibilidad diseccionada. ¿Cómo documentar lo imperceptible? Cada una de las distintas colecciones de imágenes y documentos que la artista presenta en Tabacalera, nos muestra como gran parte de la historia contemporánea aún en curso, se ha ocupado de la desmaterialización de la materia y la materialización de lo invisible. Meseguer no solo se interesa en los procesos de abstracción y abstinencia de la realidad, sino que se propone desplegar una ambiciosa colección de documentos e imágenes en la que nos hace conscientes de como lo invisible no es perceptible, expresable, comprensible, y aún así sigue siendo real.
(1) CNN México: http://mexico.cnn.com/tecnologia/2014/10/12/una-estrella-muerta-es-10-millones-de- veces-mas-brillante-que-el-sol
Justo Pastor Mellado
Santiago de Chile, septiembre 2015.
La Producción De Encubrimiento
En una obra anterior, OVNI Archive (2007-2015), Rosell Meseguer profundiza en los procesos de pensamiento que forman parte del mundo del espionaje. Colección construida, fotografías, recortes de periódicos, materiales y documentos impresos. Todo esto dio pie a un magnífico catálogo en cuyo interior, el formato editorial destinado a dar cuenta de la exposición, contiene un fascículo de tapas rojas, de menor tamaño, incrustado en la publicación. Es un fascículo en el libro, que quisiera pasar por objeto editorial no identificado. Sin embargo es un infiltrado que revela su importancia por ser el portador de unos mensajes en clave, para cuyo ocultamiento, es conveniente que se muestren tal cual son, porque en esa saturación podrán ocultar mejor lo que traen consigo. Es la estrategia del texto de Poe sobre la carta robada. Eso por un lado, para no hacer visible la carta. Sin embargo, es tan solo un aspecto del problema, porque la visibilidad del objeto real siempre será “deslocalizada” a través de la disposición de unos elementos de verosimilitud dudosa.
Finalmente, la verdad referida está disimulada en el diagrama de las páginas de los periódicos. Karl Krauss revisaba de manera febril los periódicos de la época para detectar en las erratas e incorrecciones los signos del ascenso del fascismo. Esta frase me la escribió Fernando Castro Flórez en la introducción de mi libro “Textos de Batalla”. Era una incrustación editorial de nuevo tipo, similar al fascículo de Rosell en su OVNI Archive. El caso es que esta exposición debe ser entendida como otra incrustación en la secuencia de exposiciones en las que Rosell Meseguer expone su “saber de los documentos”, multiplicando la puesta en escena, y a condición de dar visibilidad a unos procedimientos de confrontación, comparación y montaje documental a través de los cuáles produce a sabiendas confusión de géneros y promueve por consiguiente la interrogación de unas singularidades. Resumiendo, esto tiene que ver con la veracidad y la verosimilitud de las “políticas de (la) verdad”, disponiendo mediante una puesta en escena museográfica -tomada en préstamo a las ciencias naturales- las diferencias técnicas de reproducción de los relatos visuales, incluyendo la letra como base de la figurabilidad de la palabra.
Descargar Pdf