Roma versus Carthagonova
Desde el 2004 al 2006 he ido creando, recuperando, proyectando y apropiándome de imágenes que crearan un diálogo entre las costas enfrentadas del Mediterráneo español e italiano. Un espejo que supuso vías comerciales y sociales, una historia de puertos y navíos, de intercambios, de diferencias y similitudes
ANÓNIMO ROMANO 1A
Instalación, fotografías de BW de la Deutsches Archäologisches Institut relacionadas con las excavaciones durante la Segunda Guerra Mundial en Roma y una pintura (20 x 30 cm).
Dimensión de la pared: 600 cm.
Academia de España, Roma
2011
ANÓNIMO ROMANO B
Instalación, fotografías de BW de la Deutsches Archäologisches Institut relacionadas con las excavaciones durante la Segunda Guerra Mundial en Roma y una pintura (20 x 30 cm).
Dimensión de la pared: 600 cm.
Academia de España, Roma
2011
ANÓNIMO ROMANO C
Instalación, fotografías de BW de la Deutsches Archäologisches Institut relacionadas con las excavaciones durante la Segunda Guerra Mundial en Roma y una pintura (20 x 30 cm).
Dimensión de la pared: 600 cm.
Academia de España, Roma
2011
LADO DERECHO CON VIGILANTE
Exposición del proyecto Roma versus Carthagonova
Museo Nacional de Arqueología Marítima, Cartagena
2009
CAMPOS DE AGUA 1B
Fotografía color en papel poliéster
Díptico 30 x 40 cm c/u
2006
CAMPOS DE AGUA 1B
Fotografía color en papel poliéster
Díptico 30 x 40 cm c/u
2006
IMAGINERÍA 2B
Fotografía color en papel poliéster
Tríptico 30 x 40 cm c/u
2006
IMAGINERÍA 2B
Fotografía color en papel poliéster
Tríptico 30 x 40 cm c/u
2006
IMAGINERÍA 2B
Fotografía color en papel poliéster
Tríptico 30 x 40 cm c/u
2006
PIETRE APIA ANTICA
Fotografía color en papel poliéster
80 x 120 cm
2005
OSTIA ANTICA MODERNA
Impresión de tintas pictóricas a partir de diapositiva sobre dibond
80 x 120 cm
2005
VILLA ADRIANO
Instalación
Impresión de tintas pictóricas a partir de diapositiva sobre dibond
Díptico de 200 x 200 cm c/u
Colección Aena
2006
VILLA ADRIANO
Instalación
Impresión de tintas pictóricas a partir de diapositiva sobre dibond
Díptico de 200 x 200 cm c/u
Colección Aena
2006
OSTIA ANTICA Muro
Impresión de tintas pictóricas a partir de diapositiva sobre dibond
80 x 120 cm
2006
OSTIA ANTICA escalera
Impresión de tintas pictóricas a partir de diapositiva sobre dibond
80 x 120 cm
2006
OSTIA ANTICA
Instalación
Impresión de tintas pictóricas a partir de diapositiva y acrílico sobre tela de algodón crudo
Tríptico de 200 x 200 cm c/u (total: 200 x 600 cm)
2006
Textos(1)
Blanca de la Torre
Quadra Minerale: tierras raras y minerales críticos
Aproximarse desde las artes visuales a las problemáticas en torno a los recursos fósiles no es tarea fácil sin caer en algunos lugares comunes y estéticas recurrentes, y es con esta cautela con la que Rosell Meseguer aborda el tema desde un lado muy sutil, donde se apropia del formato de diccionario tradicional para aproximar al lector a una forma de lectura simplificada –en apariencia– de algunos de los elementos de la tabla periódica y sus derivados fósiles, entre otros..
En este compendio se aglutinan saberes de geología, teoría económica y ecología política que se fusionan con el archivo personal de “memoria” de la artista en forma de mapas, dibujos, fotografías y bocetos que han formado parte de su corpus artístico desde 1999 o incluso objetos familiares como unos vasos de soldados de la guerra civil española pertenecientes a su abuelo, o minerales que ha ido adquiriendo o que le han sido prestados por el IGME, Instituto Geominero de España.
El hecho de que Meseguer haya escogido el formato de antigua enciclopedia o diccionario no hace sino apuntar con ironía a una época, la llamada Ilustración, que fue clave en la historia de la colonización de la naturaleza, donde en nombre del llamado conocimiento –heteropatriarcal, blanco y eurocéntrico– se destruyeron las bases de otro tipo de conocimientos tradicionales como los propios de las comunidades indígenas y con ellos los relativos a un entendimiento y respeto por la naturaleza.
Textos
Wendy Navarro
Roma versus Cartagonova: Arqueología de la Memoria
A menudo, la obsesión por el recorrido, el continuo “rastreo” de zonas, manipulando sus espacios, sus enclaves (sígnicos, históricos, visuales), “rememorando esa mina de la infancia” como un modo de acercarse a sí mismo; no es más que un necesario y recurrente afán por suministrar evidencias, interpretaciones diversas del mundo, que permitan “ver más allá”, desvelar nexos, caminos, ocultos, inexplorados; acaso “hallar esa nueva definición de un lugar tránsito donde se superponen el mapa real y el virtual en un plegamiento incesante”.
Roma versus Carthagonova- 2004-2007
Rosell Meseguer
Desde el 2004 al 2006 he ido creando, recuperando, proyectando y apropiándome de imágenes que crearan un diálogo entre las costas enfrentadas del Mediterráneo español e italiano. Un espejo que supuso vías comerciales y sociales, una historia de puertos y navíos, de intercambios, de diferencias y similitudes. De nuevo, como una rastreadora, visité los restos del Monte Testaccio en Roma, en la actualidad uno de los barrios de salidas nocturnas más apreciados de la Ciudad Eterna, sin duda alguna, hasta aquí llegaron pedazos y pedazos de ánforas, colocadas como un montón de teselas que emergen de la tierra hasta el cielo; son los restos de los envases antiguos de vino y aceite que configuran el monte, fragmentos de tierra y sal marina.
Fragmentos del diario personal, Roma 2005
Es sólo un recuerdo cinéfilo, tú, mi primavera intensa, en este inicio de verano romano.
18 junio 2005
Textos (2)
Blanca de la Torre
Quadra Minerale: tierras raras y minerales críticos
Aproximarse desde las artes visuales a las problemáticas en torno a los recursos fósiles no es tarea fácil sin caer en algunos lugares comunes y estéticas recurrentes, y es con esta cautela con la que Rosell Meseguer aborda el tema desde un lado muy sutil, donde se apropia del formato de diccionario tradicional para aproximar al lector a una forma de lectura simplificada –en apariencia– de algunos de los elementos de la tabla periódica y sus derivados fósiles, entre otros..
En este compendio se aglutinan saberes de geología, teoría económica y ecología política que se fusionan con el archivo personal de “memoria” de la artista en forma de mapas, dibujos, fotografías y bocetos que han formado parte de su corpus artístico desde 1999 o incluso objetos familiares como unos vasos de soldados de la guerra civil española pertenecientes a su abuelo, o minerales que ha ido adquiriendo o que le han sido prestados por el IGME, Instituto Geominero de España.
El hecho de que Meseguer haya escogido el formato de antigua enciclopedia o diccionario no hace sino apuntar con ironía a una época, la llamada Ilustración, que fue clave en la historia de la colonización de la naturaleza, donde en nombre del llamado conocimiento –heteropatriarcal, blanco y eurocéntrico– se destruyeron las bases de otro tipo de conocimientos tradicionales como los propios de las comunidades indígenas y con ellos los relativos a un entendimiento y respeto por la naturaleza.