Politics of friendship

(Rosell Meseguer´s book)

Una intervención realizada por las artistas Rosell Meseguer (ES) y Catarina Simao (PT), sobre el libro de Jaques Derrida: Politiques de l'amitié, –un libro por artista-, como forma de activar una lectura y una reescritura colaborativas. Usando la línea ideológica que enlaza a los dos proyectos imperialistas español y portugués, Politics of Friendship by Simao & Meseguer, crea un marco de experiencia que busca expandir la lectura geopolítica del tema y las problemáticas derivadas de la misma durante la Guerra Fría y la actualidad.

Sala Protocolo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 16 de mayo de 2014

Proyecto I+D: Imaginarios sociales II. La idea de acción en la sociedad posindustrial

Más info

(Rosell Meseguer´s book)

Una intervención realizada por la artista Rosell Meseguer (ES), sobre el libro de Jaques Derrida: Politiques de l'amitié. Usando la línea ideológica que enlaza los proyectos imperialistas español y portugués, Politics of Friendship by Rosell Meseguer, crea un marco de experiencia que busca expandir la lectura geopolítica del tema y las problemáticas derivadas de la misma durante la Guerra Fría y la actualidad.

Sala Protocolo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 16 de mayo de 2014

Proyecto I+D: Imaginarios sociales II. La idea de acción en la sociedad posindustrial

 

Más info

&nbs;

&nbs;

&nbs;

&nbs;

&nbs;

&nbs;

&nbs;

&nbs;

&nbs;

&nbs;

&nbs;

Rosell Meseguer

POLITICS OF FRIENDSHIP BY SIMÃO & MESEGUER


Politics of friendship by Simão&Meseguer es el resultado de la colaboración entre Rosell Meseguer (ES) y Catarina Simão (PT). Para este trabajo las dos artistas han intervenido sobre dos ejemplares del mismo libro, Políticas de la Amistad, de Jacques Derrida, como forma de activar una lectura y una reescritura colaborativas.

Para este trabajo se partió de la suposición de que si no hay guerra sin su representación, lo mismo puede ser aplicado al afecto, puesto que ambos estados (guerra y afecto) operan como herramientas de percepción, haciendo que se reconozca el mundo de una manera particular. El afecto, en cuanto químico activador de procesos neuronales y de los sentidos en el sistema nervioso central, “afecta” a la identificación y a la diferenciación en la percepción de objetos y los procesos de decisión. Narrativas históricas y teóricas, producciones periodísticas, literarias, películas y fotografías suceden como representaciones de “afecto". Éstas muestran cómo han incorporado a narrativas y a políticas ficticias durante los periodos de opresión colonial.

Descargar Pdf

 

Revista Efímera. Texto Rosell Meseguer

Rosell Meseguer


La lectura del libro The Politics of friendship de Jacques Derrida, supone en primer lugar una estructuración de la misma en cuatro conceptos a partir de marcadores de color: tiempo (amarillo), reconstrucción del lenguaje –poesía- (rojo), política (azul) y amistad (verde), y cómo esta última se liga a las anteriores. Estas temáticas son desarrolladas por el autor de una manera significativa y van a funcionar como vertebradoras de la intervención sobre la última edición del libro en 2005 en su versión inglesa.

Descargar Pdf

 

 

Revista Efímera. Texto

CATARINA SIMÃO*


En la parte del artículo referente a la intervención de Catarina Simão, el deseo fue transcribir pasajes de la locución del vídeo como posible partitura del componente gestual y de oralidad que esta presentación ofreció. La partición en “cuadros” marca momentos particulares de articulación entre gesto, descripción/ citación.

Cuadro 1

Políticas de la Amistad, por Jacques Derrida. La edición que tengo en manos es del 97. Es la primera edición traducida del francês (original) para el inglés. Quien lo propone es la Editora Versus/Phronesis, conotada con el pensamiento radical de izquierdas, y cómo tal nos advierte con su manifiesto: “Creemos que una teoría anti-esencialista defenderá la nueva visión para la izquierda concebida en términos de una radical y plural democracia”.

 

 Descargar Pdf

*Catarina Simão (Lisboa 1972) es arquitecto y artista. Dirige el proyecto Off screen Project, iniciado en Maputo en 2009. Trabaja en proyectos con fuerte componente de colaboración e investigación relacionados a la naturaleza de la percepción y de la memoria codificadas a través de concepciones de Archivo.