OVNI Archive
DOCUMENTACIÓN OVNI ARCHIVE Montaje de la documentación relativa al proyecto Intermediae Matadero Madrid Fotografías, cortesía de Intermediae y Santi Burgos 2010-201
DOCUMENTACIÓN OVNI ARCHIVE
Montaje de la documentación relativa al proyecto Intermediae Matadero Madrid Fotografías, cortesía de Intermediae y Santi Burgos 2010-2011
Obra
Eventos recientes como el envenenamiento y muerte del espía Litvinenko, así como la primera sentencia dictada por traición –espionaje- en España en el siglo XXI, traen de nuevo a la memoria la época de espionaje durante la Guerra Fría. Este espionaje actual, poco vinculado al enfrentamiento entre Capitalismo y Comunismo, se desarrolla en un contexto de críticas al sistema capitalista tras los últimos derrumbes económicos y la crisis financiera, así como en una carrera por el control de las tecnologías y la reaparición de los debates sobre el uso de la energía nuclear.
AVISTAMIENTO
Diapositiva color
2007
OVNI GLOBO Reflex Blue LPP61-BB
Impresión de tintas pictóricas a partir de diapositiva sobre dibond
100 X 150 cm
2010
OVNI BLANCO
Impresión de tintas pictóricas a partir de diapositiva sobre dibond
100 X 150 cm
2010
SUBMARINO PERAL
Impresión de tintas pictóricas a partir de diapositiva sobre dibond
100 X 150 cm
2010
OVNI F66 Mittel Shwarz
Impresión de tintas pictóricas a partir de diapositiva sobre dibond
100 X 150 cm
2010
PLATA Y CAÑON
Impresión de tintas pictóricas a partir de diapositiva sobre dibond
100 X 150 cm
2010
TEUFELSBERG
Impresión de tintas pictóricas a partir de diapositiva sobre dibond
100 X 150 cm
2012
OVNI BF 01-00031178
Impresión de tintas pictóricas a partir de diapositiva sobre dibond
100 X 150 cm
2010
OVNI PBK9
Fotograbado en plancha de cobre sobre papel blanco
76 X 90 cm P/A
2010
OVNI INSTALACIÓN
Instalación de varias piezas en dibujo, fotograbado, fotopolímero, cianotipia, Marrón Van Dycke y fotografía color
Formatos diversos
PHotoEspaña Galería Magda Bellotti, Madrid
2010
OVNI I
Impresión de tintas pictóricas a partir de diapositiva sobre dibond
40 x 60 cm
2007
OVNI II
Impresión de tintas pictóricas a partir de diapositiva sobre dibond
40 x 60 cm
2007
OVNI III
Impresión de tintas pictóricas a partir de diapositiva sobre dibond
40 x 60 cm
2007
VITRINAS
Documentación del proyecto en vitrinas y Tríptico OVNI
PHotoEspaña Galería Magda Bellotti, Madrid
2010
Dibujo preparatorio
Piezas de la instalación Symphonie
Estudio StereoPrint
2009-2010
Dibujo preparatorio
Piezas de la instalación Symphonie
Estudio StereoPrint
2009-2010
SYMPHONIE ST 00036435 (detalle)
Instalación de 9 piezas redondas de 30 cm de diámetro, cámara espía, pantalla, leds y cableado de cobre
Medidas variables
Fundación Antonio Saura, Cuenca
2011
SYMPHONIE ST 00036435
Instalación de 9 piezas redondas de 30 cm de diámetro, cámara espía, pantalla, leds y cableado de cobre
Medidas variables
Fundación Antonio Saura, Cuenca
2011
SYMPHONIE ST 00036435 (detalle)
Instalación de 1 pieza redonda de 30 cm de diámetro, cámara espía, pantalla, leds y cableado de cobre
Medidas variables
La Naval, Cartagena
2012
SYMPHONIE ST 00036435
Instalación de 1 pieza redonda de 30 cm de diámetro, cámara espía, pantalla, leds y cableado de cobre
La Naval, Cartagena
2012
OVNI TORCA BUS
Proyecto Ingráfica 2009. Arte en Movimiento
Autobuses de Cuenca
OVNI TORCA BUS 2
Proyecto Ingráfica 2009. Arte en Movimiento
Autobuses de Cuenca
DOCUMENTACIÓN OVNI ARCHIVE
Montaje de la documentación relativa al proyecto
Fotografías, cortesía de Intermediae y Santi Burgos
Intermediae Matadero Madrid
2010-2011
DOCUMENTACIÓN OVNI ARCHIVE
Montaje de la documentación relativa al proyecto
Fotografías, cortesía de Intermediae y Santi Burgos
Intermediae Matadero Madrid
2010-2011
DOCUMENTACIÓN OVNI ARCHIVE
Galerie im Taxispalais, Innsbruck, Austria
Fotografía de Rainer Iglar
2011
DOCUMENTACIÓN OVNI ARCHIVE
Galerie im Taxispalais, Innsbruck, Austria
Fotografía de Rainer Iglar
2011
DOCUMENTACIÓN OVNI ARCHIVE
Galerie im Taxispalais, Innsbruck, Austria
Fotografía de Rainer Iglar
2011
DOCUMENTACIÓN OVNI ARCHIVE
Galería Document Art
Buenos Aires
2015
DOCUMENTACIÓN OVNI ARCHIVE
Detalle
Galería Document Art
Buenos Aires
2015
30 PIEZAS PARA LA INVISIBILIDAD DE LO VISIBLE
Estampación sobre papel de fotograbado en plancha de cobre
39,5 x 55,5 cm c/u
Obra única
Galería Document Art
Buenos Aires
2015
obra 16
obra 17
Obra18
Obra 19
Obra 20
Obra 21
Libro de artista
Bocetos para OVNI
Técnicas al agua sobre papel de algodón, 21 x 47 cm, 2010
Colección Generalitat Valenciana
Textos
OVNI Archive
Rosell Meseguer
Los avistamientos de fenómenos aéreos inusuales se remontan a la Antigüedad, pero el término U.F.O. Unidentified Flying Object, se popularizó en 1947, cuando un piloto estadounidense observó, mientras volaba, varios objetos con forma de plato.
Eventos recientes como el envenenamiento y muerte del espía Litvinenko, así como la primera sentencia dictada por traición –espionaje- en España en el siglo XXI, traen de nuevo a la memoria la época de espionaje durante la Guerra Fría. Este espionaje actual, poco vinculado al enfrentamiento entre capitalismo y comunismo, se desarrolla en un contexto de críticas al sistema capitalista tras los últimos derrumbes económicos y la crisis financiera, así como en una carrera por el control de las tecnologías y la reaparición de los debates sobre el uso de la energía nuclear.
El proyecto OVNI Archive, desarrolla un diálogo metafórico sobre el espionaje entre dos tiempos. El tiempo pasado y oculto tras el telón de acero y nuestro tiempo actual. El término Objeto Volador No Identificado, de las siglas O.V.N.I., es usado aquí como metáfora de la imposibilidad de desclasificar o hacer públicos, documentos que pertenecen a la seguridad -privacidad- de una nación. El proyecto muestra documentos, fotografías de objetos peculiares y otros archivos vinculados al mundo del espionaje, teniendo en cuenta la imposibilidad de que estos sean completamente legibles, pues en ellos se oculta una parte esencial de la información.
Estos documentos han sido recopilados desde el 2007, entonces visitaba las fortalezas de Río de Janeiro, guiada por lecturas históricas y un puñado de libros. Entre estos, Guerre Secrète sous les océans, comprado en un sebo brasileño. El libro intenta explicar de un modo periódico, los inventos y revoluciones en el mundo de la guerra y el espionaje por mar con un sentido internacional, partiendo del submarino Peral hasta los últimos inventos del espionaje subacuático.
Las fortalezas de Río fueron esparcidas por la Bahía de Guanabara, que los portugueses creyeron desembocadura de un río, al que llegaron en enero, de ahí el nombre de la ciudad; aquellas me recordaban a ciudades inventadas. El hallazgo se produjo en el Fuerte de Copacabana y en el Fuerte de San Luiz, allí los búnkeres eran globos partidos, ovnis voladores de otro tiempo y ¿por qué no?, espacios del espionaje, gigantes cámaras estenopeicas para registrar, objetos para ocultar, gigantes medusas...
La recopilación de documentos continúa hasta el 2011, es en Berlín donde de nuevo aparecen estas formas redondas, inmensos globos de control aéreo; desde las fotografías de los Zepelín hasta la visita a Teufelsberg -La Montaña del Diablo en alemán-, un cerro formado por los escombros de los destrozos causados por la Segunda Guerra Mundial, a los que oculta debajo de un manto verde. Teufelsberg -colina de 115 metros de altura a las afueras de Berlín- se encuentra en la antigua zona del sector británico del Berlín Occidental, al norte del bosque de Grunewald.
En 1957 la colina empezó a ser utilizada por los servicios secretos americanos e ingleses. La NSA, Agencia Americana de Seguridad Nacional construyó una de las bases más grandes de escucha durante la Guerra Fría - una estación de radio- . En 1991 el abandono tras la caída del muro y la reunificación de Alemania lo convirtieron en lugar de curiosos; en globos y torres ocultas en medio de la vegetación de Grunewald.
Nueve moldes para un mito. El Ovni Archive de Rosell Meseguer
Olga Fernández López
Al contrario que submarinos, cohetes, bombas, y otros elementos de la industria aeroespacial, naval o armamentística, con los que comparten vocabulario formal, los ovnis son un producto inequívocamente imaginario, cuya función es puramente alegórica. Durante la Segunda Guerra Mundial, el término más usado para los avistamientos había sido el de foo-fighters, una fórmula indicativa de la influencia que la cultura popular iba a tener en la conformación del nuevo imaginario moderno. En este caso, el sinsentido de la palabra foo en el cómic Smokey Stover, convertido en significante gráfico (proceso tan característico de los años 30), acaba por traducirse visualmente en las brillantes bolas de fuego que los pilotos empezaron a ver en los escenarios bélicos y que eran consideradas potenciales armas secretas de los nazis. Lo que resultaba más desconcertante era la aparición de artefactos inclasificables en el cielo estadounidense, cuya descripción convertía máquinas de guerra en objetos de uso cotidiano. En concreto, es significativa la popularización del término platillo volante, a partir de las explicaciones donde el empresario Kenneth Arnold trataba de dar forma a lo que había visto desde el avión que pilotaba en junio de 1947.
Ficciones de un pasado presente
Pedro Medina
"Existe un animal sumamente extraño llamado hombre que necesita un tipo de ficción que llama verdad"
(Nietzsche)
¿Cuál es el relato de nuestro tiempo?, ¿a qué narración podemos dar verdadero crédito?… son preguntas que, en suma, nos remiten a la eterna pregunta sobre la realidad, de Platón a Matrix, pasando por Descartes u Orson Welles, entre tantos otros. Este último contó hace tiempo la historia de aquellos 22 cuadros con los desnudos de Oja Kodar, que celebraban los críticos en París gritando “Picasso ha vuelto a nacer”, mientras el artista malagueño se enfurecía en su estudio en Toussaint al no reconocer como propias unas obras que habría pintado el abuelo moribundo de Oja, un gran falsificador capaz de crear un nuevo período de Picasso. Esta es la farsa que concluye F for Fake, el falso documental llevado a cabo por el prestidigitador Welles sobre uno de los más célebres falsificadores de la historia: Elmyr d’Hory, y asimismo sobre la falsa biografía de Howard Hughes realizada por Clifford Irving, quien a su vez descubrió a d’Hory.
LOTTE DINSE
Securing the Evidence
En su obra fotográfica, la artista española Rosell Meseguer trabaja reiteradamente con la transformación de lugares y arquitecturas en un sentido histórico, lugares que han perdido su función original durante los acontecimientos sociales, políticos y tecnológicos que se han sucedido desde mediados del siglo XX. Durante sus viajes de investigación, Meseguer visita búnkeres, fortificaciones militares de la costa, minas, pozos de carbón y balleneras para documentar tales escenarios abandonados. La artista siempre complementa su serie fotográfica con imágenes históricas encontradas, usadas como referencias para generar diálogos entre diferentes épocas. Las técnicas empleadas – además de fotografía digital – incluyen numerosos procesos fotográficos históricos como el calotipo -impresión marrón-, cianotipia -impresión azul- o el linóleo. La artista realiza sus proyectos en largos períodos de tiempo lo que indica el método de acercamiento empleado. Para cada proyecto se acumulan importantes colecciones de material, reflejando así los largos tiempos de investigación de cada uno de ellos, documentando y organizando las diversas partes del desarrollo. Las recolecciones científico-artísticas así como la obtención de datos clave para el proyecto, sirven para reconstruir acontecimientos y condiciones históricas del colectivo, así como la repetición de relatos individuales.
El arte de construir narrativas tácitas. Del búnker al ovni pasando por un Travi
Jorge Blasco Gallardo
Si tuviéramos que trazar las diferentes líneas, o un mapa mental, tan de moda ahora, que componen un recorrido por la obra que nos ocupa, lo cierto es que sería un continuo entrelazar de estrategias de artista, de sensibilidad personal, de reflexión conceptual, de paranoia, de historia, de ciencia ficción, de recuerdos de infancia, etc. que acabarían componiendo un delicado dibujo, una suerte de encefalograma donde los picos se redondean y las líneas, lejos de ir paralelas, se encuentran y desencuentran.
Libro de artista 2
OVNI P/A
Técnica: fotograbado, procesos fotográficos del s. XIX y lápiz sobre diversos papeles
Medidas: 29 x 42 cm aprox.
Edición: Pieza única
Fecha: 2010-2020
Otros: incluye estuche en negro, donde va protegido el libro